Geometría Sagrada

GEOMETRÍA SAGRADA / SACRED GEOMETRY

El término Geometría Sagrada hace referencia al conjunto de formas geométricas que se encuentran presentes en el diseño de ciertos sitios considerados sagrados, principalmente iglesias, catedrales y mezquitas, junto con los significados simbólicos y esotéricos que se les atribuyen basándose en sus propiedades. ​

Algunas personas que trabajan con la geometría sagrada​ afirman que estimula ambos hemisferios cerebrales a la vez; el derecho por estar relacionado con habilidades artísticas y viso-espaciales, y el izquierdo por estar relacionado con la matemática y la lógica.

Las culturas antiguas, incluidos los cristianos, hindúes, griegos y egipcios, reconocen que ciertos patrones o formas geométricas se repiten en toda la naturaleza.

Por ejemplo, las células de un panal de abejas son hexágonos, y la concha de un caracol es una espiral.

 

Algunas formas significativas:

.Esfera

Representa la unidad, la inclusión y la integridad ya que todas las medidas son iguales en una esfera. Los planetas, las semillas, las células y los átomos son todas las esferas.

 .Círculo

Representa la unidad y la integridad total del universo. Además, la relación de la circunferencia de un círculo respecto a su diámetro se llama Pi, que es un número infinito que nunca termina y nunca se repite.

.Punto

Todas las mediciones comienzan o terminan en un punto, por lo que normalmente se asocia con el comienzo y el final de cualquier tipo de creación.

 .Espirales

Existen muchos tipos de espirales, tal vez la espiral más conocida es la forma de una concha de caracol. Todos los tipos de espirales muestran la expansión y el crecimiento y, por tanto, simbolizan el infinito.

.Los toroides

Un toro se parece a una rosquilla o a una cámara de aire. Los lados redondos son perfectamente circulares. La geometría sagrada considera el toro una forma primaria en toda la existencia. Por ejemplo, los siete principales músculos en el corazón forman un toroide.

.La Vesica Piscis

En América, vesica piscis significa la vejiga de un pez. Es la forma de almendra que se forma en la intersección de dos círculos del mismo tamaño cuando sus centros se tocan.

Los círculos pueden representar la unión de un espermatozoide y el óvulo, lo que lleva a la creación. También puede representar un terreno común o una visión compartida entre las personas. En la tradición cristiana, que simboliza a Cristo.Los sólidos platónicos

.Los sólidos platónicos

geometria-sagrada

Son un grupo de formas de 3 dimensiones. Cada uno está formado por caras de igual tamaño, como una forma de pirámide con 4 caras iguales. Los cinco sólidos platónicos son:

  • Tetraedro – 4 caras en forma de pirámide
  • Hexaedro – 6 caras de un cubo
  • Octaedro – 8 caras
  • Dodecaedro – 12 caras
  • Icosaedro – 20 caras

Los antiguos griegos creían que esas cinco formas simbolizan el fuego, la tierra, el aire, el espíritu (o éter) y agua, respectivamente.

Estos son los únicos cinco formas 3-dimensionales que se pueden hacer con las caras de igual tamaño. Son llamados sólidos platónicos porque Platón los identifica en la época griega.

.El cubo de Metatrón

 

El cubo de metatron

En el judaísmo, Metatrón es el ángel que guarda el trono de Dios. La figura del cubo de Metatrón ha sido considerada sagrada desde hace milenios. Los cinco sólidos platónicos se encuentran dentro del cubo. Debido a esto, se piensa que el Cubo de Metatrón contiene los componentes básicos de la creación.

.Flor de la vida

Flor de la vida

Este es un símbolo antiguo encontrado en muchas culturas globales. El término moderno es flor de la vida. Está representada por varios círculos espaciados uniformemente que se solapan entre sí para formar un patrón como una flor. Se dice, representa las formas fundamentales y los patrones de espacio y tiempo. Todos los sólidos platónicos, la vesica piscis y el Cubo de Metatrón se encuentran dentro de la Flor de la Vida.

 

¿Conocías el significado de la geometría sagrada?, si te ha resultado interesante te invitamos a conocer nuestro blog.

 

0 532

DNAInk

websitefacebookinstagrampinterest

Tatuador, especializado en tatuaje geométrico, mandalas, acuarelas y puntillismo. // Tattoo artist, specializing in geometric tattoo, mandalas, watercolor and dotwork tattoo