Historia y origenes del tatuaje

La palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano “tátau“, que significa marcar o golpear dos veces y se incorpora al español a través del francés, tatouage.

Aunque la evidencia más antigua de tatuajes se había encontrado en momias perteneciente a la Cultura Chinchorro en la costa de Perú datadas en el año 2000 a. C., con un tatuaje de un bigote delgado sobre el labio superior de un hombre adulto.

En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes de Ötztal, con 57 tatuajes en la espalda.

Esta momia es conocida como el “Hombre de Hielo“, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores.

Cate Lineberry, le ha calculado unos 5.200 años de antigüedad. Eso supone una diferencia de 1200 años entre las dos momias.

 

Las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras, os lo contamos de  manera cronológica:

Hombre de Hielo

Se cree que las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura.

El tatuaje en la Polinesia

  • tatuaje-polinesio-1
  • Tatuaje polinesio antiguo

Aparentemente, esta región del mundo es la que posee la tradición tatuadora más amplia.

Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como una ornamentación corporal, sin que por ello éstos pierdan su fuerte sentido comunal.

El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos.

El tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía.

El tatuaje en el Antiguo Egipto

Ocurría como fin artístico. Eran sobre todo las mujeres quienes se tatuaban.

Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas.

América tattoo

En América del Norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso. Cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se la tatuaba con el fin de proteger su alma.

En América Central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses.

En el hemisferio sur del continente americano, tribus indígenas también pintaban sus cuerpos de manera temporal con significados igual de profundos y espirituales, de los cuales se despojaban una vez terminaban el rito.

Lejano Oriente, japanese tattoo

  • Yakuza y tattoo
  • Tatuaje japones
  • Japanese tattoo

Aproximadamente en el siglo X a. C., el tatuaje llegó al Japón. Se popularizó en sectores cada vez más poderosos, hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal.

En Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes líneas gruesas en par u otro tipo de formas, en ambos brazos entre el codo y la muñeca en todo su alrededor.

Esta marca tenía el objetivo de hacer de las personas que desobedecían la ley individuos repudiables para toda su vida y en todos lados, a raíz de llevar la marca de la vergüenza consigo, debido a esto, los delincuentes marcados comenzaron a tapárselos con otros tipos de diseños más mitológicos, es de ahí que inicia la famosa terminología Yakuza, siendo esta una “mafia” japonesa que se distingue por tener tatuajes en casi toda la totalidad del cuerpo.

Medio Oriente, la henna

Henna o jena es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi.

Antiguas Grecia y Roma

Para marcar o señalar a los criminales.

La llegada del tatuaje a Occidente

  • El tatuaje en sus origenes
  • El tatuaje en Europa

El tatuaje llegó a Occidente por vía marítima. Las expediciones de Colón en América y del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida del tatuaje hacia Occidente.

En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas amerindios, con los maoríes y con otras tribus que les “enseñarón” el arte de tatuar.

A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares. Fellows, Hildebrandt y O’Reilly, el inventor de la máquina de tatuar, fueron los encargados de hacer de la práctica tatuadora una profesión.

La primera máquina de tatuajes fue patentada en el año 1891 por el inventor y tatuador Samuel O’Reilly, un ícono en la historia del arte de los tatuajes…

¿Conocías los origenes del tatuaje?, si te ha resultado interesante te invitamos a conocer la historia de las maquinas de tatuar.

 

0 199

DNAInk

websitefacebookinstagrampinterest

Tatuador, especializado en tatuaje geométrico, mandalas, acuarelas y puntillismo. // Tattoo artist, specializing in geometric tattoo, mandalas, watercolor and dotwork tattoo